viernes, 30 de noviembre de 2012

Volver a Emprender

En esta ocasión quiero escribir un poco de mis vivencias, después de todo, es el propósito principal de este blog.

Actualmente paso por una etapa de transición en el ámbito laboral.
Hace unos meses cambié de residencia y con ello el negocio que tenía también cambió de dirección, pues se vino conmigo.
El estar en una ubicación diferente ha resultado todo un reto para mí. No ha sido fácil y he visto cómo el negocio no tiene la misma demanda de antes.

Por ello he decidido, junto con mi esposo, renovar y reorientar la empresa.
En un principio llegué a sentir que había fracasado, pero después de analizar y reflexionar en el asunto, me di cuenta que sólo se trata de una etapa más en mi vida. Que si el servicio y productos que anteriormente ofrecía ya no me están dando beneficios, lo mejor es reorientar y aprender de la experiencia del primer negocio.

Específicamente quiero hablar de los dos emprendimientos principales que he tenido:

Quizá sea porque en la actual ubicación no requieren mucho el servicio del ciber o, es porque en la actualidad el negocio de ciber ha estado viniendo a la baja, por diversos motivos (más fácil acceso a internet, la gente adquiere sin mucha complicación computadoras, etc.), ya no está funcionado como antes, el servicio de renta de computadoras.

No quiere decir que ya no haya opciones en este sector.
Pero sí me he dado cuenta de que much@s empresari@s de cibers, han tenido que implementarle otras cosas, para que los ingresos sigan aumentando.

En este punto también es importante reconocer que algunas actividades pasan. Como por ejemplo, en alguna ocasión los negocios enfocados a las rentas de películas eran todo un éxito, pero con el paso del tiempo, la gente tuvo más fácilmente acceso a las películas, que ya no necesitaba rentarlas y ahora, ya no hay negocios con ese giro. Con el giro del ciber no sé que vaya a pasar, pero si se quiere seguir en esa área, sí es necesario hacerle unos ajustes y complementarlo con algo más, si se quiere progresar en ello.

En mi caso, he decido ir mudando a otra actividad, porque he descubierto también, que otras actividades me interesan más que el servicio del ciber, en este caso quiero dedicarme a un área que me gusta más, que no es tan nueva para mi, pues es algo que también he estado llevando a cabo, aunque de manera informal, pero que incluso he mencionado en este blog.

Se trata de un negocio orientado a la mujer.

El plan es continuar con la papelería y en vez del ciber, anexar un área de manualidades y bisutería (que lo orientaré a la mujer).


He de decir que tengo miedo, dudas e incertidumbre; pero también he aprendido que pese a ello, hay que hacer las cosas, es mejor intentar, que no haberlo hecho.

Destaco en este escrito que aun cuando haya ciertas situaciones difíciles y que decidamos dejar el primer emprendimiento, no por eso nos sintamos mal, fracasad@s o traidores de nuestros propósitos.
He aprendido que la experiencia te va dando esa oportunidad de irte conociendo y descubriendo tus mayores intereses o gustos, que te va permitiendo experimentar, cometer errores, aprender y seguir adelante.

También me he dado cuenta que aún cuando ahora tenga la intención de enfocarme en las manualidades, bisutería y papelería, no significa que forzosamente tenga que dedicar el resto de mi vida a ello.
Porque mi principal interés (y lo he mencionado aquí también, por ejemplo en el post Disfrutando el Arte de Escribir) es el área de la Literatura.

Es más posible que termine dedicándome más de lleno a una actividad donde desarrolle mi gusto por la literatura y la escritura. Al menos he decidido continuar formándome en dicha área. Por ello estudio en la actualidad y con la ayuda de Dios, la licenciatura de "Lengua y Literatura Hispánica", con el propósito de crecer en este arte.

También he comentado que uno de mis intereses es ser

Pero mientras continuo en el proceso, sé que tengo que seguir trabajando y para ello, el área de las manualidades me viene bien.

Ya tengo algunos conocimientos de bisutería, que puedo compartir y que también me pueden dejar un ingreso extra.
He estado practicando y haciendo algunos trabajos manuales de manera informal (para mi casa), pero que los he empezado a subir en mi blog www.arteamatista.blogspot.com  (para motivarme y que la gente pueda conocer los trabajos que hago).
Pero como en todo, considero que hay que seguir aprendiendo, porque habrá cosas nuevas por conocer.

Así que quiero aprender algo de scrapbook, quizá porque me gusta escribir mucho, quiero hacer libretas, agendas, cuadernos, etc, utilizando esta técnica y tal vez vender mis diseños, vender el material o enseñar (mejor aún si llevo a cabo las tres cosas).


Por ahora, ese es mi propósito.
Lo que quiero transmitirte al narrarte esto que vivo es:

  • Si pasas por una situación difícil (como en mi caso, el cambio de vivienda y no poder ver tan seguido a papá y mamá), aún así pon tu mejor esfuerzo; para ello realiza la o las actividades que más te gustan.
  • Si emprendiste algo, y no te ha funcionado como esperabas, no te desanimes, significa que es tiempo de hacer un cambio o de renovarte en la actividad que estás desempeñando.
  • Si tu empresa ha tenido que cerrar, aprovecha la experiencia de ella, para volver a levantarla o levantar una nueva empresa. ( A menos que hayas descubierto que no quieres ser empresari@, que también es válido).
  • No tengas temor por hacer algo, porque te invadan dudas, de que si sirves para ello, que si es realmente lo tuyo, etc. Es mejor estar ocupándose en algo, aún cuando no estés muy segur@ de si es lo que quieres para tí, verás que en el camino descubrirás si te interesa seguir o no.
  • También es válido trabajar en alguna actividad con la finalidad de que te sirva para poder impulsarte en lo que sí te gusta.
  • Aunque no tengas al 100% claro tu propósito en la vida, sí es conveniente que te analices, te cuestiones a cerca de lo que te hace sentir bien, lo que te gusta y que no vaya en contra de tus principios, es así como irás descubriendo lo que te agrada hacer y podrás comenzar a desarrollarlo (aunque al principio sea como hobby).
Espero te pueda ayudar en algo la experiencia que te comparto. Será muy grato para mí.
En todo caso, te agradezco por leerme y agradezco a aquellas personas que se han tomado unos minutos de su tiempo para dejarme algún comentario. Sus palabras son muy gratificantes y motivadoras para mí.

Que tengas un excelente día !!!

martes, 27 de noviembre de 2012

Los Frutos de la Paciencia

¡Hola!

En estos días me encuentro muy contenta y complacida por los acontecimientos recientes

He decidido titular este post como "Los Frutos de la Paciencia" porque ahora tengo el gusto de compartir lo que desde hace unos días esperaba que sucediera con mi pavita Kiken

Resulta que ya es mamá !!
El día 22 de noviembre 2012 comenzaron a nacer unos lindos pollitos (sí porque Kiken incubó huevos de gallina, debido a que ella no ha tenido pavo).

Aqui comparto las primeras fotos que he tomado de ella y de sus "hijitos"


Kikina mirando a dos de sus pollitos
Aqui se les ve comiendo a los nuevos miembros de la familia

Posando para la cámara

Saliendo a pasear los 6 pollitos, para estar en contacto con la naturaleza

Así que con esta experiencia he aprendido que la paciencia tiene sus frutos (unos muy hermosos frutos).

Hay que saber esperar mientras se está laborando o desarrollando un proyecto.
La paciencia no implica estar inactiv@s, sino se trata de saber esperar a que llegue el fruto de lo que se desea.

No te impacientes por si algo no llega rápido. Es mejor saber esperar. No siempre es fácil, al menos a mí me sucedió que deseaba ver ya a los hijitos de Kikina, pero todo tiene su tiempo; así que tuve que esperar alrededor de 20 días del proceso de incubación del pollito, para ver estos hermosos ejemplares.

Me pasa también en el área laboral, que por momentos quiero ver ya una empresa consolidada y grande. Pero es cuando me digo: "Sé paciente", en su momento llegará la recompensa; por ahora, hay que seguir trabajando y con un buen ánimo !!

Y mientras se espera, se tiene la oportunidad de seguir preparándose y aprender de aquello que se espera. Para que cuando llegue el fruto, se tenga conocimiento del mismo y se tenga la capacidad de asumir la nueva responsabilidad, sí, porque además de disfrutar de lo que se recibe, también se adquiere una nueva responsabilidad.
Cuando se recibe la recompensa hay que saber cómo la vamos aprovechar; incluso si vamos a compartirla con alguien más. Conviene de antemano estar preparad@s.

Mucho ánimo a toda persona emprendedora que está cuidando ser paciente para ver los frutos de su trabajo, esfuerzo y dedicación.
Y para toda aquella persona que ha recibido ya una bonita recompensa: Felicitaciones, ¡Disfrútala! y a seguir adelante!!

Que tengas un bonito día !!

Te dejo un hermoso texto bíblico. 


lunes, 19 de noviembre de 2012

Paciencia, paciencia

Hoy quiero escribir a cerca de la Paciencia.

Específicamente porque en estos días, he notado la paciencia de mi pavita Kikina, al incubar sus huevos.
´
Me he puesto a pensar que al emprender una acción, actividad o negocio, la Paciencia es un aspecto que debemos mantener a la par de nuestra labor diaria.
Cuidemos ser pacientes y no desesperarnos o impacientarnos por no obtener rápidamente lo que esperamos.

He descubierto que en la vida, todo tiene su tiempo. Es mejor ir paso a paso, disfrutando del proceso y aprendiendo.
No es fácil, se requiere mucho esfuerzo y mantener el ánimo para no decaer y aguantar; pero al final, viene la recompensa.

Es normal que cuando se tiene una empresa o negocio, se quiera ver rápidamente mucha prosperidad. Quizá mucho tiene que ver la forma de vida que actualmente se está llevando, la que incluso se piensa que es normal, cuando no tiene por qué ser así.

Actualmente se nota mucha prisa por terminar ciertos estudios, por tener un trabajo estable y muy bien remunerado, por tener una casa, un carro, pareja, etc.
Toda esa tendencia ocasiona que rápidamente se quieran obtener frutos de cualquier emprendimiento que se haga.
Así que, si bien es cierto hay que trabajar, estar activ@s, también es cierto que debemos ser pacientes para ver resultados, en el momento que éstos tengan que llegar.

Kikina (mi pavita) lleva 16 días de incubación (de un total de 21), ha sido un proceso, a mi parecer, extenso; tal vez porque es la primera vez que una mascotita mia, pasa por este proceso; pero he aprendido que la paciencia puede mantenernos en calma, mientras llega el momento que se espera.

En estos días he tenido también que ser paciente con mi empresa. Como he dicho estoy en una nueva ubicación y me he dado cuenta, que es como volver a empezar.
Así que no conviene que me desespere, sino que al igual que mi pavita, con su incubación, también he de ser paciente para ver la prosperidad de mi empresa.

La paciencia, no significa darnos por vencid@s, sino por el contrario, significa mantenernos más en esfuerzo y constancia. Significa tener la capacidad para mantenernos ante desgracias, trabajo, ofensas, crisis, superación, en un lapso de tiempo.
Es estar tranquil@, en calma, mientras llega el momento que se espera.


Espero muy pronto subir las fotos de los hijos de Kikina, pero esta imagen me parece muy adecuada para el contenido de este artículo.



Hebreos 10:36
Porque la paciencia os es necesaria; para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa.


viernes, 9 de noviembre de 2012

Como consolidar una Empresa

Seguir en el camino hacia tus objetivos o propósitos es un trabajo que a diario tienes que hacer.

En estos días, he estado leyendo diversos artículos y, en este post quiero compartirte la idea que he captado en todos ellos.

Habrá ocasiones que te encuentres sin muchos ánimos, desubicad@ y hasta algo confundid@ respecto a lo que tienes que hacer. Esto incluso aplica no sólo a tu empresa, sino a tu vida en general.

Pero aún cuando no sepas cómo seguir: Continúa. Es decir, haz algo, quizá para probar, quizá para divertirte o relajarte.
Pero no permezcas pasiv@.

Y cuando algún emprendimiento no te esté dando los resultados esperados, no te desanimes ni te impacientes. Quizá es el momento para probar otras opciones o solo es cuestión de esperar un poco más. Los resultados llegan, tarde o temprano, pero sí llegan. Cuanto mejor trabajes, mejores serán esos resultados.

También recuerda que las grandes empresas no se forman en periodos cortos. Sino que son el resultado de muchos años. Quizá 15, 20 ó más.
Las empresas son como las personas. Si tu empresa tiene un año, es apenas un bebé, si tiene 5 años, está apenas comenzando a valerse por sí misma, pero aún necesita mucho de ti. Si tiene 10 años, ya se puede ver una empresa con un andar un poco más independiente. Pero si quieres que la empresa te mantenga, espera hasta que tenga 20 años o más, porque entonces será joven y podrá valerse por sí misma.

Así que no te desesperes. Es común en la sociedad en que se vive, que los resultados se quieran obtener pronto, que exista la desesperación por ver a una empresa de 2, 3 ó 5 años y querer que sea toda una empresa consolidada y fuerte. En la práctica no funciona así. Hay que esperar y seguir trabajando. Innovando, practicando y probando.

Cuanto más sólida y resistente se quiera una empresa... más esfuerzo y paciencia requerirán los primeros años.
Recuerda... ¡son años!, así que no te apresures ni te asustes al ver que tu empresa va avanzando lentamente. Al contrario, si da pasos agigantados, ¡ten cuidado!, y procura bajarle el ritmo.

Si estás considerando un trabajo, una carrera o una empresa para muchos años, es mejor ir con calma, para aguantar el paso. Mientras avanzas, prepárate, practica, aprende y sigue poniendo manos a la obra. Disfruta del proceso y el resultado o la cosecha llegará.

Ser especialista y profesional en una actividad es el resultado de una constancia practicada casi día a día.

Sé sabi@ y edifica tu casa sobre la roca, no sobre la arena, así cuando vengan los malos tiempos tu casa no se caerá.
Te costará más trabajo y llevará más tiempo, pero será tan resistente que los embates no te la destruirán.

Esta es una parábola escrita en el libro de Lucas cap. 6:46-49
Y aunque su mensaje central es consolidar nuestra vida a Dios, también es aplicable a lo que aquí hacemos, como edificar una casa, formar una empresa o desarrollarnos en alguna actividad. Recuerda procurarte buenos simientos. Y el principal cimiento es obedecer a Dios.

¿Y por qué me llamáis: ``Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?
Todo el que viene a mí y oye mis palabras y las pone en práctica, os mostraré a quién es semejante:
Es semejante a un hombre que al edificar una casa, cavó hondo y echó cimiento sobre la roca; y cuando vino una inundación, el torrente dio con fuerza contra aquella casa, pero no pudo moverla porque había sido bien construida.
Mas el que oye y no hace, es semejante al hombre que edificó su casa sobre tierra, sin fundamento; contra la cual el río dio con ímpetu, y cayó luego; y fue grande la ruina de aquella casa.


martes, 6 de noviembre de 2012

Incubar una empresa o un proyecto

Hola !!!

Un nuevo mes transcurre. y la época de fin de año comienza a sentirse en el ambiente.

Hoy quiero escribir un poco de mi Kikina (la guajolotita que tengo) y destacar a su vez una enseñanza con ella.

Desde hace unos meses mi pavita ha estado clueca. Esto es cuando las aves quieren incubar sus huevitos para que nazcan nuevos polluelos.

Pensé que ese estado se le pasaría sácandola al patio de la casa. Lo hice por varios días, hasta que esos días se hicieron meses, lo cual ya no me estaba agradando, porque no es un estado normal para ella.

Por tal motivo recientemente pregunté a un veterinario: qué hacer para que mi Kikina (la pavita) salga del estado de cluequez y la respuesta fue que no lo haría, a menos que tuviera huevos y los empollara hasta que nacieran los polluelos o que un pavo la pisara.

Después de comentarlo con mi esposo, optamos por conseguirle huevos de gallina fecundados y hace tres días se los pusimos.


Hoy mi pavita luce de esta manera, en su nido.
Y yo... como ella... a la espera de ver a esos pollitos nacer.

El ¿por qué comento de Kikina en este post?, es porque su situación me resulta muy acertada para aquellos emprendimientos que tenemos en la vida.

Lo que la pavita vive actualmente, no es fácil para ella, porque tiene que estar el mayor tiempo posible echada en el nido, por lo tanto no come, ni realiza otras funciones vitales de manera normal.
Sin embargo, ella está animada por ver su esfuerzo recompensado. Ella espera el día en que las vocecitas de unos pollitos se oirán.
Kikina pone su esfuerzo, yo cuido que todo marche bien y al final es Dios quien dará el resultado.

Considero este acto como un ejemplo de paciencia, Fe y Perseverancia.

En la misma medida, si tienes una empresa o algún otro proyecto, ten la Paciencia y Fe de esperar los frutos de tu esfuerzo. Mientras, continúa trabajando, para que ese día llegue. Recuerda que la etapa difícil no es grata, pero al final, si tu trabajo es bien hecho, Dios te dará los resultados que tanto esperas.

Hoy es el tercer día en que kikina permanece echada, me he informado que la incubación es un proceso de aproximadamente 21 días, así que espero, muy pronto, con la ayuda de Dios, contar como le ha ido a la pavita.

Buen día y mucho éxito en tu emprendimiento o empresa !!