martes, 12 de marzo de 2013

Sugerencias para ser responsable y aceptar el presente


Corre un aire agradable en la ciudad de Puebla, Pue. Mex.

Un sol brillante la ilumina. Son las 3:55 de la tarde.


En esta ocasión quiero comentarte de un tema que me ha llamado mucho la atención:


Se trata de la responsabilidad, compromiso y aceptación de la edad o el presente que se tiene.

Existen muchas personas con el afán de disfrutar comodidades propias de un adulto, como la posesión de bienes, la obtención de dinero, la libertad (en muchos sentidos); sin embargo, no quieren asumir la responsabilidad que eso conlleva.

Este tipo de actitud tiene su formación en la infancia, cuando se es niñ@. Y es debido a que la educación recibida no le exigió responsabilidad, ni compromiso alguno. Si bien se le manda a la escuela, no es suficiente con eso.

Al infante hay que educarle, hacerle saber que en la vida hay muchas comodidades que puede disfrutar, pero al mismo tiempo necesita ser responsable de obligaciones y, no por ello sentirse mal, sino aceptar que todo eso forma parte de la vida.

Las consecuencias de no considerar la realidad de esa manera, es muy dañina para la persona, cuando es mayor. Por ello lo conveniente es que desde la infancia aprenda, que si bien puede disfrutar de algunas cosas, también necesita aprender a trabajar y ser responsable con su vida.


La persona a la que le han allanado las dificultades o se las han resuelto, termina creyendo que así es cómo debe ser siempre. Cuando de pronto, se ve sol@ ante una situación complicada o que no le agrada, se siente mal, se queja, se frustra, pero no hace algo para cambiar, para buscar una solución o hacer una mejora; simplemente porque no ha aprendido ese tipo de conducta.

Termina sintiéndose víctima y sólo sufre.
Piensa que la vida, las personas, el gobierno, etc., están en su contra.


Por tal motivo es necesario, conveniente y muy sano, que las personas aprendan, desde muy chicas de edad, a ser responsables consigo mismas.


A comprometerse con lo que han dicho y empezado, no declinar en tanto un problema se les presenta.
También es importante que la persona vaya aceptando con gratitud la edad que va teniendo; si bien los recuerdos de la niñez, la juventud, etc. llegan a ser hermosos, no conviene perderse en ellos, ni estar añorando a que vuelvan, porque la vida sigue y hay que seguir adelante. 

Cuando se ha crecido con un pensamiento y actitud de inaceptación a la realidad, resulta muy complicado y difícil cambiar, pero siempre hay oportunidad de hacerlo.

Algunas de las sugerencias para mejorar, cuando se es mayor y se ha crecido siendo irresponsable, intolerante a la realidad, no queriendo comprometerse, etc., son:

  • Saber que sí puedes cambiar.
  • Ser paciente con tu mejora, no te desesperes, porque es algo que te llevó muchos años, por lo mismo, no esperes que rápidamente cambies, pero ten la certeza de que sí vas a poder.
  • Empieza a responsabilizarte de tí, de tus pagos, tus adquisiciones, tus gustos, etc.
  • Si has iniciado un proyecto, comprométete a terminarlo, a continuarlo, a hacerlo crecer, aún cuando sea difícil.
  • Ya sea que tengas un trabajo o busques uno, tómalo con seriedad y no lo menosprecies, por muy insignificante que te parezca, pues cada trabajo aporta una experiencia única y útil.
  • Si tienes pareja o estás pensando en alguna relación amorosa, comprométete con esa persona; no la consideres sólo para pasar un buen rato y después "haber qué pasa".
  • Si alguien te ayuda, qué bien; pero recuerda que el/la únic@ responsable de ti, eres tú. Nadie más está obligad@ a cuidar de ti y por lo tanto, no tienes por qué culpar a otr@ cuando algo no te salga bien.
  • Se agradecid@ con toda persona que te ayude, pues recuerda, que no es su responsabilidad, así que si te apoya, es porque te aprecia.
  • Aprende a vivir a corde a tu edad y con lo que tienes en el presente.
  • Recuerda que en la vida hay placeres, pero también responsabilidades y obligaciones.
  • No temas, la vida del ser humano es así, con altas y bajas, con problemas y situaciones alegres.



Que tengas un excelente día!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario