viernes, 1 de marzo de 2013

Situción difícil en la empresa

Me gusta el inicio de un nuevo mes, porque con él también hago nuevos planes.

Desde hace algunos días no he comentado acerca de mi trabajo.

Hoy aprovecharé para narrar un poco de los acontecimientos más recientes en el área laboral.

Tengo 6 meses y medio desde que reanudé actividades en un nuevo lugar. Ahora estoy en la ciudad de Puebla, Pue. Mex.
La estancia aquí, no ha sido fácil en relación al negocio. Prácticamente se vino abajo el proyecto, porque fue como volver a empezar. En Coatzintla, Ver. (que era donde estaba el negocio) se contaba ya con 4 emplead@s y se tenían muchos clientes.



Aquí, ya no hay emplead@s y la cantidad de clientes disminuyó (ahora son otros clientes), por consecuencia, también el nivel de ingresos.
En principio me desanimó mucho esta situación; pero recientemente he comenzado a evaluar lo sucedido.



Durante el tiempo que el negocio tuvo prosperidad (en Coaztintla, Ver.), se hizo un ahorro, que permitió no resentir los primeros meses en Puebla; sin embargo, dicho ahorro ha desaparecido, casi en su totalidad. La mayoría del recurso económico se usó para la construcción del nuevo local (en Puebla). Así que ahora se depende prácticamente del negocio.

Debido a que ya no entra el mismo nivel de ingresos aquí en Puebla, mi esposo se ha visto en la necesidad de recurrir a una fuente externa de ingresos.

Por lo que a mí respecta continuo con el negocio únicamente, pero en estos días me he planteado la opción de conseguir un trabajo extra, con la finalidad de dar un impulso económico al negocio.

He visto casos de empresari@s que han vivido situaciones parecidas. De pronto, por una u otra razón, se vienen abajo sus negocios; sin embargo han sabido salir adelante.
Para ello el esfuerzo y la constancia es una de las características que prevalece en ell@s.

Conocer este tipo de experiencias me da ánimos para seguir adelante en mi proyecto empresarial. Sé que no es fácil, pero sé también todos los beneficios y satisfacciones que trae ser empresaria.

Y es que una empresa no sólo te beneficia de manera particular, sino que trae beneficio a muchas otras personas.
Como escribí en mi post titulado La satisfacción de ser empresaria 

Ser empresari@ no es fácil, conlleva muchos sacrificios y riesgos; pero definitivamente acarrea una mayor satisfacción que ser emplead@.

Así que ánimo si estás atravesando un situación difícil en tu empresa.

Sugiero que se debe tomar con tranquilidad el problema, no desesperarse ni perder la Fe.
La desesperación lleva a tomar decisiones que sólo terminan agravando más el problema.
A veces puede convenir darle una pausa a la empresa, cerrar por algunos días, desempeñar alguna otra actividad laboral que permita obtener dinero, con el cual podamos darle un impulso a la empresa, nuevamente.

Sea cual sea la decisión, no es fácil, porque requiere analizar varios aspectos, y muchas veces hacer un cambio radical.
Una de las cosas que he aprendido con toda esta problemática, ha sido a no desalentarme, a no perder la humildad, darme cuenta que soy propensa a tener altas y bajas en mi empresa, también a que si un proyecto se ha venido abajo, no significa que ya no podré emprenderlo de nuevo o emprender un nuevo proyecto empresarial.

Considero lo que me ha pasado, como parte de las Experiencias de una Empresaria.

Por si acaso te es útil, te comparto:

Algunas recomendaciones para afrontar situaciones empresariales difíciles.
  1. Hazte de un ahorro, aunque sea poco, pero aparta una cantidad de las ganancias de tu empresa. Esto te permitirá estar preparad@ ante contigencias o situaciones difíciles.
  2. Si vas a mudarte, te recomendaría que no muevas a tu empresa tan radicalmente, a no ser que sea necesario (como me pasó a mí), en este caso, considera que aún cuando tu empresa era un negocio grande donde estabas, no significa que lo será en el nuevo lugar, porque la gente, el ambiente y otros muchos factores son diferentes. Así que toma tus precauciones.
  3. Si tu empresa anda con muy bajos ingresos, puedes auxiliarte con otra fuente de ingresos, por ejemplo que te emples (obviamente con el fin de darle un impulso a tu proyecto).
  4. No te desanimes, estas situaciones son comunes. Si tienes soci@s date ánimos con ell@s, pero también puedes leer temas de motivación, artículos de empresari@s que han vivido experiencias similares y cómo han salido adelante, entre otros.
  5. Finalmente considera este tipo de situaciones, como parte de un proceso de aprendizaje y la oportunidad de ser mejor !! 

Si quieres aportar algo más a este artículo, tus comentarios son bienvenidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario