jueves, 3 de mayo de 2012

Finanzas en la Empresa

Este post lo quiero dedicar a una cuestión importante de toda empresa: Las Finanzas

Entiéndase por finanzas, aquellos asuntos relacionados con el dinero, las compras, ventas, etc.



Toda empresa necesita llevar una buena administración de sus finanzas. No soy contadora, administradora, licenciada en economía o algo parecido. Estudié Derecho, pero en la universidad no vi cuestiones de finanzas a fondo, únicamente estudié a cerca de impuestos (pero eso, es otro tema).

Así que el tema relacionado a las finanzas lo he aprendido en la práctica, con el desarrollo de mis empresas.
Esas experiencias son las que a continuación quiero compartirte a ti que eres empresaria@ o quieres serlo.

Ten en cuenta que aunque los números no sean tu fuerte, hay que saber de ellos, conviene y nos da buenos resultados.

1.- Al inicio de una empresa, recomiendo que evites endeudarte con bancos, para que no termines pagando de más y sufriendo por intereses altos.

2.- Es más conveniente, (en un inicio e incluso mientras tu empresa crece), emplearse, trabajar para alguien más, con el fin de ir ahorrando parte del sueldo y posteriormente destinar dicho ahorro a tu empresa.

3.- Si fuera necesario pedir un préstamo, convendría más hacerlo con algún familiar o amistad, porque aqui no habrá intereses altos, que después tengas que pagar.

4.- Si tu empresa tiene un giro de venta de artículos, calcula bien los precios de tus compras, para que te deje un excelente margen de ganancia. En mi caso, al adquirir un artículo le aumento un 30% más al momento de vender. Debes tomar en cuenta las variaciones de precio que el artículo va teniendo en el tiempo.

5.- Si tu empresa tiene un giro de venta de servicios, estudia tu inversión, la formación que se necesita para ofrecer el servicio, tus instalaciones  y aumentale un porcentaje (puede ser también el 30%) para que obtengas una considerable ganancia.

6.- A inicios de cada mes, hago un presupuesto de los egresos considerados para ese mes. Registro los datos en una libretita destinada especialmente para eso y la finalidad es apegarse a dicho presupuesto. En él considero, salarios (incluyendo el mio), compras a proveedores (inversión), gastos de mantenimiento, pagos por servicio de luz, cable, etc, ahorro para imprevistos, entre otros.

7.- En toda empresa es necesario llevar un libro o cuaderno de ingresos, en donde se anoten los movimientos diarios, las ventas y servicios que se van realizando. Este punto, también es considerado como una obligación del contribuyente.

8.- El propósito de tener un registro de entradas y salidas permite hacer estudios, balances, gráficas, cálculos más certeros de las ganancias, del valor monetario de la empresa, además de hacer proyecciones a futuro. Estos los puedes hacer cada semana, a fin de mes, etc, de acuerdo a tus intereses y conveniencia.

9.- Considera periodos de bajos ingresos, imprevistos o buenas oportunidades de compras; anticípate a ellos. Por eso te sugiero que tengas un plan de ahorros, para situaciones como estas.

10.- Prepárate en Finanzas, relaciónate con términos financieros, pon en práctica lo que vayas aprendiendo. Pide asesorías con expert@s en el tema. Internet es un buen auxiliar para iniciar.

Las finanzas son un tema con el que tienes que relacionarte si quieres ver crecer tu empresa.

Te deseo un Buen día y que tu empresa crezca !!


3 comentarios:

  1. Buenas tardes y gracias por este interesante artículo: son consejos que se agradecen sobre todo cuando se lanza una empresa. Yo también soy una joven emprendedora. He creado mi empresa hace unos meses pero como bien dice el post, hay un mundo entre saber cúanto dinero tenemos en la cuenta y gestionar de forma eficiente las finanzas de nuestra empresa. Tengo que reconocer que no es un aspecto por el que me preocupé mucho al iniciar la actividad (lo de siempre, al principio estamos con mil cosas y muchas veces no son cuestiones en las que pensamos). Pero cada día, veo más la necesidad de estar bien preparada en esta materia y por ello he empezado a mirar master. El de Dirección Financiera de ESIC Bilbao (http://camarabilbao.com/masterbilbao/master_direccion_financiera.html) parece bastante interesante. Igual no es muy apropriado hacer esta pregunta en un comentario pero ¿alguien me podría decir qué le parece esta formación? Gracias a todos por vuestras respuesta

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, gracias por dejarnos tu comentario y enriquecer esta información con tu aportación. En cuanto a la página que comentas resulta muy interesante para tener una preparación formal en las diversas áreas de una empresa: Finanzas, Dirección, Marketing, etc. Que tengas un excelente día !!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta Luz :-)

      Un saludo.

      Eliminar