viernes, 30 de noviembre de 2012

Volver a Emprender

En esta ocasión quiero escribir un poco de mis vivencias, después de todo, es el propósito principal de este blog.

Actualmente paso por una etapa de transición en el ámbito laboral.
Hace unos meses cambié de residencia y con ello el negocio que tenía también cambió de dirección, pues se vino conmigo.
El estar en una ubicación diferente ha resultado todo un reto para mí. No ha sido fácil y he visto cómo el negocio no tiene la misma demanda de antes.

Por ello he decidido, junto con mi esposo, renovar y reorientar la empresa.
En un principio llegué a sentir que había fracasado, pero después de analizar y reflexionar en el asunto, me di cuenta que sólo se trata de una etapa más en mi vida. Que si el servicio y productos que anteriormente ofrecía ya no me están dando beneficios, lo mejor es reorientar y aprender de la experiencia del primer negocio.

Específicamente quiero hablar de los dos emprendimientos principales que he tenido:

Quizá sea porque en la actual ubicación no requieren mucho el servicio del ciber o, es porque en la actualidad el negocio de ciber ha estado viniendo a la baja, por diversos motivos (más fácil acceso a internet, la gente adquiere sin mucha complicación computadoras, etc.), ya no está funcionado como antes, el servicio de renta de computadoras.

No quiere decir que ya no haya opciones en este sector.
Pero sí me he dado cuenta de que much@s empresari@s de cibers, han tenido que implementarle otras cosas, para que los ingresos sigan aumentando.

En este punto también es importante reconocer que algunas actividades pasan. Como por ejemplo, en alguna ocasión los negocios enfocados a las rentas de películas eran todo un éxito, pero con el paso del tiempo, la gente tuvo más fácilmente acceso a las películas, que ya no necesitaba rentarlas y ahora, ya no hay negocios con ese giro. Con el giro del ciber no sé que vaya a pasar, pero si se quiere seguir en esa área, sí es necesario hacerle unos ajustes y complementarlo con algo más, si se quiere progresar en ello.

En mi caso, he decido ir mudando a otra actividad, porque he descubierto también, que otras actividades me interesan más que el servicio del ciber, en este caso quiero dedicarme a un área que me gusta más, que no es tan nueva para mi, pues es algo que también he estado llevando a cabo, aunque de manera informal, pero que incluso he mencionado en este blog.

Se trata de un negocio orientado a la mujer.

El plan es continuar con la papelería y en vez del ciber, anexar un área de manualidades y bisutería (que lo orientaré a la mujer).


He de decir que tengo miedo, dudas e incertidumbre; pero también he aprendido que pese a ello, hay que hacer las cosas, es mejor intentar, que no haberlo hecho.

Destaco en este escrito que aun cuando haya ciertas situaciones difíciles y que decidamos dejar el primer emprendimiento, no por eso nos sintamos mal, fracasad@s o traidores de nuestros propósitos.
He aprendido que la experiencia te va dando esa oportunidad de irte conociendo y descubriendo tus mayores intereses o gustos, que te va permitiendo experimentar, cometer errores, aprender y seguir adelante.

También me he dado cuenta que aún cuando ahora tenga la intención de enfocarme en las manualidades, bisutería y papelería, no significa que forzosamente tenga que dedicar el resto de mi vida a ello.
Porque mi principal interés (y lo he mencionado aquí también, por ejemplo en el post Disfrutando el Arte de Escribir) es el área de la Literatura.

Es más posible que termine dedicándome más de lleno a una actividad donde desarrolle mi gusto por la literatura y la escritura. Al menos he decidido continuar formándome en dicha área. Por ello estudio en la actualidad y con la ayuda de Dios, la licenciatura de "Lengua y Literatura Hispánica", con el propósito de crecer en este arte.

También he comentado que uno de mis intereses es ser

Pero mientras continuo en el proceso, sé que tengo que seguir trabajando y para ello, el área de las manualidades me viene bien.

Ya tengo algunos conocimientos de bisutería, que puedo compartir y que también me pueden dejar un ingreso extra.
He estado practicando y haciendo algunos trabajos manuales de manera informal (para mi casa), pero que los he empezado a subir en mi blog www.arteamatista.blogspot.com  (para motivarme y que la gente pueda conocer los trabajos que hago).
Pero como en todo, considero que hay que seguir aprendiendo, porque habrá cosas nuevas por conocer.

Así que quiero aprender algo de scrapbook, quizá porque me gusta escribir mucho, quiero hacer libretas, agendas, cuadernos, etc, utilizando esta técnica y tal vez vender mis diseños, vender el material o enseñar (mejor aún si llevo a cabo las tres cosas).


Por ahora, ese es mi propósito.
Lo que quiero transmitirte al narrarte esto que vivo es:

  • Si pasas por una situación difícil (como en mi caso, el cambio de vivienda y no poder ver tan seguido a papá y mamá), aún así pon tu mejor esfuerzo; para ello realiza la o las actividades que más te gustan.
  • Si emprendiste algo, y no te ha funcionado como esperabas, no te desanimes, significa que es tiempo de hacer un cambio o de renovarte en la actividad que estás desempeñando.
  • Si tu empresa ha tenido que cerrar, aprovecha la experiencia de ella, para volver a levantarla o levantar una nueva empresa. ( A menos que hayas descubierto que no quieres ser empresari@, que también es válido).
  • No tengas temor por hacer algo, porque te invadan dudas, de que si sirves para ello, que si es realmente lo tuyo, etc. Es mejor estar ocupándose en algo, aún cuando no estés muy segur@ de si es lo que quieres para tí, verás que en el camino descubrirás si te interesa seguir o no.
  • También es válido trabajar en alguna actividad con la finalidad de que te sirva para poder impulsarte en lo que sí te gusta.
  • Aunque no tengas al 100% claro tu propósito en la vida, sí es conveniente que te analices, te cuestiones a cerca de lo que te hace sentir bien, lo que te gusta y que no vaya en contra de tus principios, es así como irás descubriendo lo que te agrada hacer y podrás comenzar a desarrollarlo (aunque al principio sea como hobby).
Espero te pueda ayudar en algo la experiencia que te comparto. Será muy grato para mí.
En todo caso, te agradezco por leerme y agradezco a aquellas personas que se han tomado unos minutos de su tiempo para dejarme algún comentario. Sus palabras son muy gratificantes y motivadoras para mí.

Que tengas un excelente día !!!

2 comentarios:

  1. Me resulto interesante tus comentarios,, porque yo tambien cuento con un ciber, y estamos en pleno cambio/anexo para aumentar los ingresos......Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer este artículo y espero que tu ciber siga creciendo. Saludos

      Eliminar